14 August 2012
Comments: Comments Off

Materia orgánica y sustancias húmicas

En ocasiones oímos hablar de materia orgánica y sustancias húmicas como si se tratase de un mismo término y no es así. Por lo tanto, es imprescindible diferenciar y definir claramente los conceptos (materia orgánica y sustancias húmicas), ya que el término ‘materia orgánica’ es tan amplio, que abarca todos aquellos compuestos que tienen como base el carbono, excepto los inorgánicos.

La ‘materia orgánica’ contenida en un producto, puede encontrarse en los siguientes estados:

  • Materia orgánica no oxidable
  • Materia orgánica oxidable
  • Materia orgánica oxidada

El proceso de transformación de la ‘materia orgánica’ es el que se indica en el siguiente esquema:

Proceso de transformación de la ‘materia orgánica’

Conocidos los conceptos de ‘materia orgánica’ y su proceso de transformación, podemos definir el término ‘humus’, de la siguiente forma: ‘humus’ es aquella parte de la ‘materia orgánica’ que contribuye a la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y, consecuentemente, al aumento de su fertilidad.

Dentro de la definición genérica de ‘humus’, únicamente se considerarán “ácidos húmicos“, los resultantes de la última fase de la transformación de la ‘materia orgánica’, y que estarán compuestos principalmente por:

  • Ácidos húmicos
  • Ácidos fúlvicos
  • Ácidos Hymatomelánicos y otros

El conjunto de ácidos que forman la denominación ácidos húmicos, está formado esencialmente por ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, y se caracteriza por ser solubles en “medio básico”, precipitando los ácidos húmicos al pasar a “medio acido”, y quedando los ácidos fúlvicos en la solución.

Las diferencias entre ácidos húmicos y ácidos fúlvicos son muy considerables, y se establece en todos los campos de aplicación, tanto físicos, como químicos, biológicos y de comportamiento.

Las Moléculas de los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, son distintas, y de acuerdo a los esquemas siguientes:

Moléculas de los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos

Definidas las características de los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, podemos concretar que, los ácidos húmicos comerciales, serán de mayor calidad, de acuerdo a la relación de ácidos húmicos respecto de los ácidos fúlvicos que contengan.

La materia prima, que por excelencia, da las mayores concentraciones de ácidos húmicos / ácidos fúlvicos, es sin duda alguna la Leonardita o Lignito Humificado.

Comentarios cerrados.